Abogados Penalistas Madrid FBernal 91 306 31 05 URGENCIAS 649117806
Abogados Penalistas Madrid FBernal     91 306 31 05    URGENCIAS   649117806

LA EXTRADICION EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

 

Del procedimiento para la extradición

Artículo 824

Los Fiscales de las Audiencias y el del Tribunal Supremo, cada uno en su caso y lugar, pedirán que el Juez o Tribunal proponga al Gobierno que solicite la extradición de los procesados o condenados por sentencia firme, cuando sea procedente con arreglo a Derecho.

Artículo 825

Para que pueda pedirse o proponerse la extradición, será requisito necesario que se haya dictado auto motivado de prisión o recaído sentencia firme contra los acusados a que se refiera.

Artículo 826

Sólo podrá pedirse o proponerse la extradición:

  • 1.º De los españoles que habiendo delinquido en España se hayan refugiado en país extranjero.
  • 2.º De los españoles que habiendo atentado en el extranjero contra la seguridad exterior del Estado, se hubiesen refugiado en país distinto del en que delinquieron.
  • 3.º De los extranjeros que debiendo ser juzgados en España se hubiesen refugiado en un país que no sea el suyo.

Artículo 827

Procederá la petición de extradición:

  • 1.º En los casos que se determinen en los Tratados vigentes con la sentencia en cuyo territorio se hallare el individuo reclamado.
  • 2.º En defecto de Tratado, en los casos en que la extradición proceda según el derecho escrito o consuetudinario vigente en el territorio a cuya nación se pida la extradición.
  • 3.º En defecto de los dos casos anteriores, cuando la extradición sea procedente según el principio de reciprocidad.

Artículo 828

El Juez o Tribunal que conozca de la causa en que estuviese procesado el reo ausente en territorio extranjero, será el competente para pedir su extradición.

Artículo 829

El Juez o Tribunal que conociere de la causa acordará de oficio o a instancia de parte, en resolución fundada, pedir la extradición desde el momento en que, por el estado del proceso y por su resultado, sea procedente con arreglo a cualquiera de los números de los artículos 826 y 827.

Artículo 830

Contra el auto acordando o denegando pedir la extradición podrá interponerse el recurso de apelación, si lo hubiese dictado un Juez de instrucción.

Artículo 831

La petición de extradición se hará en forma de suplicatorio dirigido al Ministro de Gracia y Justicia.

Se exceptúa el caso en que por el Tratado vigente con la nación en cuyo territorio se hallare el procesado, pueda pedir directamente la extradición el Juez o Tribunal que conozcan de la causa.

Las referencias al "Ministerio de Gracia y Justicia" contenidas en el artículo 831, deben entenderse hechas al Ministerio de Justicia, en virtud de lo establecido en el D. 31 mayo 1931 («Gaceta» 6 junio), de revisión de la obra legislativa del Ministerio de Justicia.

Artículo 832

Con el suplicatorio o comunicación que hayan de expedirse, según lo dispuesto en el artículo anterior, se remitirá testimonio en que se inserte literalmente el auto de extradición y en relación la pretensión o dictamen fiscal en que se haya pedido, y todas las diligencias de la causa necesarias para justificar la procedencia de la extradición con arreglo al número correspondiente del artículo 826 en que aquélla se funde.

Las referencias al "Ministerio de Gracia y Justicia" contenidas en el artículo 832, deben entenderse hechas al Ministerio de Justicia, en virtud de lo establecido en el D. 31 mayo 1931 («Gaceta» 6 junio), de revisión de la obra legislativa del Ministerio de Justicia.

Artículo 833

Cuando la extradición haya de pedirse por conducto del Ministro de Gracia y Justicia, se le remitirá el suplicatorio y testimonio por medio del Presidente de la Audiencia respectiva.

Si el Tribunal que conociere de la causa fuese el Supremo o su Sala Segunda, los documentos mencionados se remitirán por medio del Presidente de dicho Tribunal.

Contacto

abogados penalistas
Calle Rodriguez San Pedro numero 2, 5º piso , oficina 502
28015 Madrid

 

Correo electrónico: hacer click en : info@abogadopenalista-fbernal.es,


También puede llamarnos al teléfono: + 91 3063105 , +34 649117806 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Lunes a Viernes 10 h - 14:30 h y 16:30h a 20:30h Servicio Urgencias 24 horas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© abogados penalistas Madrid F.Bernal bufete Dirección: c/ Rodríguez San Pedro 2, 5º- Madrid- CP 28015 Telf. 91 306 31 05- 649117806

Llamar

E-mail

Cómo llegar